top of page
  • Icono social de YouTube
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

"Las Bacantes, el grito de la libertad"

                                                          Sennsa Teatro Laboratorio

                                                                                Dir. J.M. Mudarra

El dios hijo de Zeus, Dionisos, en forma humana, llega a la ciudad de Tebas para castigar la insolencia y crueldad de su tirano rey, Penteo, que niega el origen divino del dios y que prohíbe sus ritos. Pese a las advertencias de Cadmo y Tiresias el monarca apresa al extranjero. Penteo, disfrazado de mujer, va a espiar a las bacantes (las mujeres tebanas que habían huido de la ciudad poseídas por el dios para realizar los rituales en su honor) Lideradas por Ágave, su propia madre, descuartizan y decapitan a Penteo. Cuando se percata de lo que ha hecho sufre tremendamente ante el horror del acto cometido. Frente al simétrico Penteo, defensor del orden, el racionalismo y la represión, emerge el triunfo de Dionisos, Baco: el cambio, la creatividad, el instinto, los sentimientos, la pasión, el amor, la poesía, el vino, la alegría, el sexo, la música, los sueños, el subconsciente, la igualdad, la libertad. Dionisos, con sus imperfecciones y pasiones, defectos y contradicciones es el ser humano. Dionisos, el dios hijo de Dios, somos nosotros.

Las Bacantes

Las Bacantes

Reproducir video

La Propuesta de SENNSA TEATRO LABORATORIO

Las Bacantes de Eurípides, por sus diálogos inteligentes, sus situaciones extremas e impactantes, su análisis del sentimiento irracional y, sobre todo por su análisis de la dualidad humana es considerada una de las mejores tragedias jamás escritas. De nuevo SENNSA TEATRO LABORATORIO permanece fiel a su estilo y presenta una obra que mantiene sus rasgos principales como grupo: el compromiso de la creación teatral con la transformación social, la investigación y la búsqueda de un lenguaje escénico expresivo, poético y dinamizador.

 

Creatividad, calidad técnica y emoción se dan la mano de nuevo en esta propuesta teatral.

 

Como es característico en Sennsa. en nuestro lenguaje escénico, ofrecemos una versión actualizada del mito de Las Bacantes, otra versión moderna de un clásico, como ya hicimos con Antígona y otras piezas. En ella se ven reflejados como en ninguna otra el potencial del grupo: 11 actores y actrices que interpretan, cantan, recitan y danzan en un entramado dramatúrgico y visual impactante, de una plasticidad estética muy elaborada y con una fuerza dramática sin precedentes en nuestro trabajo.

 

Desde el muy visual inicio de la obra hasta el final, las escenas se suceden sin transición, pasando de escenas de personajes a momentos corales con un sentido rítmico que homenajea el principal valor de la tragedias clásicas: la musicalidad, pues no olvidemos que eran espectáculos musicales prácticamente.


La potencia de imágenes, la musicalidad y el canto en directo, con dirección musical y diseño de espacio sonoro de Marga Reyes, tienen en nuestra obra un papel fundamental, a lo cual contribuyen sin duda el espectacular vestuario realizado por la prestigiosa diseñadora Carmen de Giles, el maquillaje y peluquería simbolista de Vanessa Mudarra, experimentada estilista venezolana, sin olvidar el cuidado diseño de iluminación de Luís Núñez “Zapata”, Y , por supuesto, el hallazgo de las torres escenográficas, una solución al espacio escénico de estilo arquitectónico y de marcado corte minimalista , con una funcionalidad estética a la vez que dramática y que, dicho sea de paso, potencia al máximo las posibilidades artísticas y atléticas del elenco, generando todo un mundo increíble de imágenes y de símbolos al servicio de los principales valores del espectáculo: dramatismo poético y fuerza expresiva.
 

A todo ello da sentido una original y poética puesta en escena que agiliza la densidad de la tragedia y al convierte en una sinfonía de movimientos y sonidos coherentes con el inigualable texto de Eurípides y los recursos expresivos antes mencionados.


En su versión de Las Bacantes, Sennsa ofrece a los espectadores ochenta minutos de acción dramática donde el espectador se encontrará con la belleza y fuerza de las palabras del inquietante texto de Eurípides, y la inquitante belleza, a su vez, de una puesta en escena rica en matices y plasticidad unido todo ello a la fuerza expresiva de nuestros actores y actrices.

CRÍTICAS


“Sennsa hace dos cosas: drama y revolución, como buenos griegos: clásicos y vanguardistas, sabios y revolucionarios. Compañías así son las que salvarán el teatro cuando termine por ser un lujo pseudo-cultural para neutrales. Tienen la esencia de este espíritu ancestral que se materializa por igual en los grandes coliseos o en lúgubres tugurios; tienen teatro. Y lo comparten con un compromiso colectivo que conecta directamente con la conciencia crítica del público que no se resigna al mero papel de espectador pasivo”
JONÁS SAINZ / MUNDO OBRERO DE LA RIOJA, LOGROÑO


“Convierten el escenario en un paraíso imaginario y deleitan con toda una sinfonía de movimientos, plasticidad y armonía”
JIMÉMEZ DE JAMUZ 2009


“Imágenes hermosas y escenas que consiguen elevar la tensión con el desenfreno de los cuerpos, sujetos siempre a un ritmo muy marcado al que se entregan con rigor. El espacio escénico consigue dar un tono espectacular al montaje y el ritmo del espectáculo es bastante fluido”
DOLORES GUERRERO / EL CORREO DE ANDALUCÍA


“Ejercicio de repetición que entraña el centelleo de la diferencia. Arte de la insistencia y la reincidencia el que llevaron a cotas sublimes los extraordinarios intérpretes de Sennsa Teatro, exactos en las exigentes coreografías físicas, potentes en el temblor de la polisémica fragilidad que los envolvía”
ALFONSO CRESPO / DIARIO SEVILLA


‘Las bacantes’ es un canto a la subversión, a la rebeldía, a la mujer que no se pliega a ningún yugo. Es un canto a la libertad que entonan como un coro clamoroso. Trabajo de investigación de su laboratorio teatral, con un portentoso despliegue expresivo y vocal: una experiencia escénica valiente y emocionante. Talento y conocimiento, cuadros de gran potencia visual y movimiento continuo que beben de los postulados de las grandes vanguardias, y ya es un poema épico y crítico... El teatro así no cambia el mundo, es cierto, pero nos cambia a nosotros y eso ya es un comienzo. Es teatro sin falsos protagonistas, teatro comunero, teatro antiguo y de futuro. Teatro con conciencia de clase teatrera.Pura revolución´´
J.S. / LA RIOJA


“Proceso catártico, liberación de personajes, canto a la vida”
M. CARMONA / RICK´S



“SENNSA TEATRO LABORATORIO, un compromiso con la estética, con la ética, y sobre todo con la conciencia individual de los espectadores”
A. LA JORNADA” / OLVERA


“Cuerpos disciplinados, entrenados y formados para servir como significantes a las acciones dramáticas”
E. LOSADA / MASTEATRO


“Una compañía que pretende revivir los grandes ideales del teatro más corrosivo”
L. LUNA / MODERNICOLA


“Toda una lección de Teatro”.
PULSOS VITALES / S.MUÑOZ


“Excelentes propuestas escénicas abanderadas por el movimiento expresivo, el simbolismo y la metáfora.”
LA OPINIÓN DE MÁLAGA


“Una representación teatral de sutileza, que convierte la escena en un campo de fuerzas y al actor en un híbrido entre animal y marioneta que en vez de proyectar una voz parece poseído por ella. Y el texto sigue brillando, punzando”
A.C. / DIARIO DE SEVILLA


“La elegancia, la sensualidad, el dramatismo están presentes en cada escena y en el conjunto. Hay vitalidad y convicción en lo que hacen, por eso conectaron con el público. Cinco minutos de ovación al final del espectáculo que hablan a las claras de la calidad alcanzada y reconocida”
MANUEL CARMONA / RICK,S CAFÉ


“Continuo movimiento, impecable puesta en escena, dominio de la voz. Sobresaliente”
VILLAMARTÍN CULTURAL


“Original propuesta, una visión moderna, minimalista y simbólica. Sennsa escenifica un teatro sensible contra la injusticia en tono expresivo y poético”
G.T.N / RINCO INFORMACIÓN


“Metáforas que nos llevan a través de la sorpresa y la suspensión a algo que está más allá de lo que nuestra mente racional puede alcanzar”
EVA L. / MASTEATRO

"Borrachera de buen teatro, ejercicio espectacular de movimiento, declamación, impostación de voz, armonía y talento artístico, actores llenos de destreza, agilidad y expresividad. Así da gusto acudir al teatro”
UN LUGAR EN LA SOMBRA / H. GUIJARRO


“Propuesta ética, estética y poética de la compañía pilotada por J. M. Mudarra, abanderado del teatro de investigación, que conecta con el espectador”
E. L. / M.T.


“Extraordinario. Puesta en escena novedosa”
DEFINDE.COM / ZARAGOZA


“Ante todo hay que celebrar el denodado esfuerzo que transpira la pieza dirigida por Mudarra. Las Bacantes está llena de momentos espectaculares que rozan la mayoría de las disciplinas escénicas, incluidos la danza y el circo. Teatro físico, sin descanso”
JAVIER PAISANO / DIARIO DE SEVILLA


“Un trabajo corporal y vocal impresionante al milímetro. Una lección del arte que subyuga elementos para cuestionar al espectador que se sienta enfrente”
LAURA LUNA RIVAS /MÁLAGA


“La potencia de esta obra se debe a una concepción modernista, radical y a contracorriente de la experiencia teatral que muchos dieron hace tiempo por caducada. No será nunca así mientras las ideas de un director como Mudarra sean asumidas con tanta generosidad por una troupe de actores como la que forma Sennsa Teatro”
ALFONSO CRESPO / DIARIO DE SEVILLA

bottom of page